martes, 2 de junio de 2015

grupo 4C sandoval, sales , siancas

Extracción de Bobinado de Motor Monofasico 







Operación 


1. Sacar datos de placa de motor monofasico 
2. Desarmar motor monofasico 
3. Identificar bobinas de arranque y trabajo 
4. Medir longitud de cabeza de bobinado 
5.Sacar esquema de bobina de trabajo 
6.Sacar esquema de bobina de arranque 
7. Sacar datos de bobina de arranque y trabajo 
8. Extraer bobinas de arranque y trabajo 
9. Limpiar ranuras de motor monofasico 
10. Sacar datos de núcleo de motor monofasico 

OPERACIONES A REALIZAR 

1.SACAR DATOS DE PLACA DE MOTOR MONOFASICO 



2. DESARMAR  MOTOR MONOFASICO
















3. IDENTIFICAR BOBINAS DE ARRANQUE Y TRABAJO 


4. MEDIR LONGITUD DE CABEZA DE BOBINADO 

En este trabajo, se presenta un método de aproximación práctica para la determinación de la reactancia de dispersión de cabezas de bobina, aplicado a un motor asíncrono de imanes permanentes . El análisis del comportamiento del motor se realiza utilizando el método de elementos finitos  mediante modelos en tres dimensiones (3D). El flujo de cabezas de bobina puede ser calculado mediante modelos en dos dimensiones (2D), pero es necesario resolver un gran número de modelos. En el trabajo se describe un método para calcular la reactancia de dispersión de cabezas de bobina comparando la energía calculada en un modelo en 3D completo (incluye a las cabezas de bobina), 


5.SACAR ESQUEMA DE BOBINADO DE TRABAJO 

 Identificar los devanados de trabajo y los auxiliares, como muestra el siguiente diagrama, es importante notar el desfase de las bobinas de arranque con respecto a las de trabajo.
Después de haber identificado los devanados de trabajo y los auxiliares se procederá a devanar respetando el numero de vueltas con las que cuenta cada bobina así como el lugar que ocupa, el numero de ranuras, el paso de bobina, el tipo de conductor el calibre, a cada uno de los devanados.

6.SACAR ESQUEMA DE BOBINADO DE ARRANQUE












7. SACAR DATOS DE BOBINA  DE ARRANQUE Y TRABAJO 
Los datos tanto el de arranque como el de trabajo para el bobinado.

Los datos del bobinado son:
·         Numero de ranuras: 24 ranuras
·         Numero de polos : 2 p= 2 polos


Bobinado de arranque
·         Numero de bobinas compuestas: 8
·         Numero de bobinas simples: 8
·         Diámetro de hilo utilizado
·         Diámetro de la bobina de arranque 30 mm



·  Número de espiras por bobinas simple:
·  17 espiras
·  51 espiras
·  61 espiras
·  91 espiras
Total espiras: 220 espiras
Bobinado de trabajo
·         Numero de bobinas compuestas: 8
·         Numero de bobinas simples: 8
·         Diámetro de hilo utilizado
·         bobina de trabajo 45 mm





8. EXTRAER BOBINAS DE ARRANQUE Y TRABAJO 

Cuando solo es preciso reemplazar el arrollamiento de arranque, pueden extraerse fácilmente las bobinas defectuosas del mismo cortando los conductores por un lado del estator y tirando luego de ellas tirando del lado opuesto.
Pero cuando es todo el estator el que debe ser rebobinado, resultaría sumamente difícil y entretenido intentar sacar los arrollamientos del núcleo estatórico sin ablandar o carbonizar antes el barniz y el aislamiento con que están protegidos. Por regla general los arrollamientos quedan extremadamente endurecidos a causa de su impregnación con barniz, y tratar de extraerlos sin carbonizarlos previamente exigiría un tiempo considerable.
En muchos talleres se acostumbra colocar el estator en una estufa de secado durante varias horas a unos 200°C, y después dejarlo enfriar por sí solo. Pero antes de introducir el estator a la estufa suelen cortarse las cabezas posteriores de bobinas a ras de ranura con auxilio de escoplo neumático o eléctrico.











vídeo de como extraer el bobinado 


https://www.youtube.com/watch?v=zTdzCK_1R5A


9. LIMPIAR RANURAS DE MOTOR MONOFASICO  


Después de sacar las bobinas, en las ranuras queda parte de aislamiento quemado (papel especial para aislar las bobinas y el circuito magnético), este aislamiento quemado se debe retirar junto con algunos trozos de alambres que van quedando en las ranuras. Para limpiar las ranuras se utiliza un cepillo de acero o una navaja , la navaja es más útil para despegar el papel que se adhiere a la ranura.
En ocasiones quedan papeles aislantes enteros los cuales sirven para tomar la medida y poder cortar los papeles nuevos. Se mide el ancho  y el largo del papel 









Tecnología especifica :

Bobinado del motor monofasico 

https://prezi.com/2zcwdny-mkjr/bobinado-de-motor-monofasico/#

Conocimientos Complementarios.

El motor de inducción monofasico con arranque a capacitador.

Funcionamiento 

https://www.youtube.com/watch?v=-LFNsc56HPs


Curvas Características.

 Campo giratorio y para ello las corrientes de los devanados deben ser lo más parecidas posible en el arranque y  estar desfasadas en el arranque un valor próximo a 90º (90º sería ideal). Para ello podemos conectar un condensador en serie con el devanado de arranque, de forma que la intensidad de este devanado (IA) adelanta respecto a V y se desfasa mucho con respecto a IP El par de arranque aumentó notablemente y este motor se llama motor de fase partida con condensador de arranque.

Aplicaciones.

Estos motores monofásicos de corriente alterna cuyo rango va de fracciones de HP hasta 15 HP., se usan ampliamente con muchas aplicaciones de tipo monofasicos tales como accionamiento a máquinas y herramientas como pueden ser taladros, pulidoras, motobombas, etc.

Calculo de la unidad básica del bobinado del devanado de trabajo  


Número de bobinas por grupo. Es el número de bobinas totales
dividido por los grupos totales del bobinado


Donde:
: Número de bobinas por grupo.
: Número de bobinas.

: Número de grupos totales del bobinado.
1.7.1.5 Paso polar. Es el número de ranuras que corresponden a cada polo.
En la ecuación (1.5) se demuestra lo que se dijo en el enunciado anterior.



(1.5)Número de bobinas por grupo. Es el número de bobinas totales
dividido por los grupos totales del bobinado, como se puede observar en la
ecuación (1.4).



(1.4)
Donde:
: Número de bobinas por grupo.
: Número de bobinas.

: Número de grupos totales del bobinado.
1.7.1.5 Paso polar. Es el número de ranuras que corresponden a cada polo.
En la ecuación (1.5) se demuestra lo que se dijo en el enunciado anterior.


(1.5)

Calculo de la unidad básica de bobinado del devanado de arranque 


A base de lo dicho, el circuito equivalente de un motor monofásico tiene la forma representada en la Figura, donde el circuito secundario con las resistencias x"2 y r"2/s corresponde al campo giratorio directo, y con las resistencias x y r corresponde al campo giratorio inverso.
Monografias.com
Esquema del bobinado de arranque y trabajo 

Dibujo pictórico de la extracción del bobinado monofasico.





Bibliográfia 

http://www.monografias.com/trabajos36/maquinas-electricas/maquinas-electricas2.shtml

http://es.scribd.com/doc/106668024/Bobinar-un-motor-monofasico-de-fase-partida#scribd
http://www.sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-07-26_09-10-16108175.pdf

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