jueves, 28 de mayo de 2015

Grupo 1


EXTRACCIÓN DE BOBINADO TRIFÁSICO

  Bobinado del motor trifásico:


Materiales y herramientas:

  • Descripción:

  1. ALAMBRE DE COBRE:
Es un alambre que posee alta conductividad eléctrica,ductilidad y maleabilidad, respecto del calibre del alambre, este depende del amperaje y/o la potencia del motor.
para motores de potencia fraccionarla, es decir de menos de 1HP, los calibres pueden ser 14 AWG, 16 AWG, o 18 AWG.

2. PAPEL AISLANTE Y SUS TIPOS:

Es un papel especial que va en las ranuras del estator para evitar que las bobinas hagan contacto con ellas y se produzca un corto.
el material aislante de ranura, debe elegirse en función de la clase térmica de la máquina a rebobinar y el espesor en función de la poténcia.

Papel pescado:
Un fuerte, material elástico y suave hecho por el tratamiento de la celulosa de algodón. Tiene excelentes propiedades mecánicas, alta resistencia dieléctrica, y condiciones mas severas. (No confundir este papel de pulpa de madera aislante con el 100% de todos los papeles aislantes.)
  

Papel Dacron:
Por sus características es un producto utilizado en aislamiento de ranura (fondo y sierre) aislamiento entre fases de motores eléctricos con hilo de cobre, aislamiento de espiras de transformadores, etc. No se recomienda en aplicaciones que requieren excesiva elongacion, no es compatible con el aceite de transformador, no se exponga al sol, almacenece en un lugar fresco y seco.
Papel Mylar:
Sus propiedades de resisitencia quimica lo hacen aconsejable para equipos e industrias quimicas. tiene resistencia a la atracción media de 180 kilogramos por centrimetro cuadrado, una excelente resistencia a la humedad y la mayoria de productos químicos, ademas puede soportar temperaturas extremas de 70°C a 150°C. no presenta fragilidad con el paso del tiempo bajo condiciones normales.

Papel Kapton:
Las laminas de polimida kapton se producen por poli-condensacion de un di-anhidrido aromatico con una diamina aromatica. La reaccion quimica produce una extructura cristalina y la convencion termica ofrece una extructura de lamina amorfa. Ademas, algunos metodos especiales de produccion que toman como base al material permiten al aguste de las propiedades para adecuarse a distintas aplicaciones.
Puede utilizarse en tiempos breves bajo condiciones de temperatura extremas entre-269°C y 400°C.

Papel Nomex:
Es un papel de fibras de armadia, producidas a partie de un polimero poliamidico resistente a la alta tempetatura. Se ofrece en dos tipos: 410, 414; los cuales difieren en el calandrado.
Todos los tipos cumplen los requirimientos de operacion para equipos clase 200c . Para lograr una odtima resistencia al rasgado, cortese la pieza perpendicular en el papel. Debe mantenerse el rollo almacenado en una envoltura de polietileno, en un lugar fresco y seco.
Tiende a ondularse con un contenido excesivo de agua.

Papel Cambrex:
Es un laminado flexible compuesto de papel Aramid Nomex y un film de poliester, en forma triplex con el papel nomex recubriendo las caras exteriores del material, Se fabrica en diferentes versiones, combinando entre si el papel nomex con el poliester.


3. ESPAGUETI:

Tiene gran flexibilidad, estabilidad al calor y resistencia al arqueo superficial en alto o bajo voltaje.algunos poseen un trensado de fibra de vidrio con un recubrimirnto de silicona. es una combinacion de papel nomex, con una cubierta de mylar adherido a un pegamento de polyester.
  • Espagueti acrilico fibra de vidrio 155°C.
  • Espagueti alta temperatura.
  • Espagueti refrigeración.
  • Espagueti termoencogible.
4. SOLDADURA DE ESTAÑO:

Normalmente no es puro, se trata de una aleación de estaño y plomo en distintos porcentajes. El estaño que normalmente se vende en el comercio viene presentado en hilo enrrollado, pasta o barritas. La unica composicion de mayor porcentaje de plomo (33% de estaño) se presentan en berras de mayor tamaño y se suele utilizar en plomeria para soldar tuberias de plomo: la tremperatura de fusion esta entre 200 y 300 grados centigrados. La soldadura debe cumplir una serie de normas con el fin de conseguir una union electrica optima. Un factor fundamental es la calidad es la calidad de estaño: este debe tener una mezcla de 60-40, es decir, una aleacion por la siguente razon: El estaño puro funde a 232°C y plomo puro funde a 327°C.


5. TIPOS DE CINTAS:
  • Cinta fibra de vidrio : Gran resistencia a la traccion, a las altas temperaturas y los agentes quimicos y atmosfericos incombustibilidad adsoluta.poseen una alta rigidez deelectrica.
  • Cinta de algodon tipo TA: Ideal para el bobinado en la reparacion de motores de pequeña y mediana potencia. Notabla resistencia a la traccion. Alargamiento a la rotura 8%. Tejido compacto.
  •  Cinta de algodón Sarge : Presenta una alta resistencia mecánica, consecuencia del tejido, calidad y calibre del algodón empleado. recomendada para grandes bobinados eléctricos.
Cintas adhesivas : se tiene un amplio strock de tipo electrico siendo las mas corrientes: fibra de vidrio adhesivo, film de poliéster, kapton, mica.

6. Barniz : son soluciones liquidas de polimeros preparados a partir de materias primas naturales o sintéticas que se aplican sobre elementos conductores para generar peliculas protectoras de la acción mecánica externa y proporcionar aislamiento eléctrico.




7. Formón: Es una herramienta manual de cobre libre utilizado en carpintería. Se compone de hoja de hierro acerado. Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos. En los motores eléctricos se utiliza para cortar las bobinas viejas.  

  8. Mazo: Se define como un martillo grande y pesado generalmente de madera que sirve para golpear, aplastar y triturar. Hay de  diversos tipos según su aplicación como mazos de bola, de metal, plano, cilíndrico recto. 






EXTRACCIÓN DE BOBINADO TRIFÁSICO:

Proceso para rebobinar un motor eléctrico:

  1. Anotar datos:

  • datos de placa característica del motor.
  • numero de ranuras.
  • numero de bobinas por grupo.
  • paso del bobinado.
  • numero de polos.
  • numero de espiras por bobina.
  • clase y tamaño del aislamiento.
  • calibre del conductor.
  • conexión de los grupos de bobina.
  • conexión.

2.  Destapar el motor: Antes debes  de marcar la posición relativa del  estator y ambas tapas por ejemplo con "Liquid" haciendo de un lado una sola marca y del otro dos.




3. Realizar el molde de la nueva bobina:  Antes de sacar las bobinas del estator, es necesario hacer el molde para las nuevas bobinas, sacando provecho de las bobinas quemadas que estan elaboradas y metidas en las ranuras. para este proceso se toma un pedazo de alambre y poniéndolo encima de alguna bobina como se muestra en la figura se debe realizar un molde para cada bobina del grupo, ya que no serán del mismo tamaño. se pueden tomar datos faltante de grupos. números y paso de bobina.


4. Extracción de las bobinas quemadas:  Se realiza cortando el alambre con un formón teniendo cuidado de no dañar las chapas del estator.
Una vez retirada la bobina se puede anotar calibre del alambre medido con un calibre o galga y numero de espiras por bobina.




5. Limpiar las ranuras del estator: Se debe de retilar la islacion quemada y trozos de alambre con un cepillo de acero o una oja de sierra.






6. Aislar las ranuras estatoricas: Para ello utilizamos papel aislante tomando la medida del largo y alto de la ranura. Para que los conductores no toquen el nucleo.




7. Confeccionar las bobinas nuevas: Para ello utilizamos una bobinadora manual ajustando la distancia de las mordazas que correspondas para cada medida de la bobina.




8. Introducir las bobinas en las ranuras: Cuando se va a meter una bobina o un grupo de bobinas en un estator, se debe tener en cuenta hacia donde van a quedar los principios y finales de las bobinas, primero se desamarra el lado de bobina que se va a introducir se comienzan a meter las espiras en la ranura de una en una o por grupos pequeños de espiras, una vez metido el lado de la bobina se cuña para evitar que se salga, despuez se prosede a meter el otro lado de la bobina, e igual se cuña, el proceso se vuelve a repetir para las demas bobinas.




  
9. Aislar las bobinas: Una vez introducida todas las bobinas se deben separar para evitar cortos entre ellas, para la separacion se utiliza el mismo papel dielectrico con el que se enpapelo el estator.



10. Amarrar las bobinas: Despues de haber separado las bobinas se procede a amArrar todo el bobinado. Este bobinado se realiza para que las bobinas queden firmes y compactas.




11. Barnizar: Es la etapa final del proceso, para barnizar se puede ser uso de un inyector, pueden barnizar todas las bobinas por todas las partes. Despues de haber barnizado, se deja que el barniz se seque y asi proceder a poner el estator y tener en cuenta las marcar realizadas en la carcasa y ntener precacion de apretar los tornillos en cruz para que la tapa del motor se vaya ajustando igual por todas las partes, y no quede un lado mas ajustado que el otro.







                                   CÁLCULOS PARA LOS TIPOS DE BOBINADOS



     Ranuras que ocupa el bobinado por polo magnético y por fase



                                   

Kpq : Ranuras que ocupa el bobinado por polo magnético y por fase.
K : Número de ranuras.
2pq : Número de grupos por fase por el número de fases.


1 Bobinado de una capa. Para el bobinado de una capa, el número de
bobinas es la mitad del número de ranuras, como se puede observar en la

ecuación.
Donde:
K : Número de bobinas.


2  Bobinado de dos capas. Para el bobinado de dos capas. El número
de bobinas (B) es igual al número de ranuras (K), como se puede observar en

la ecuación.


3 Número de bobinas por grupo. Es el número de bobinas totales
dividido por los grupos totales del bobinado, como se puede observar en la

ecuación.


Donde:
u: Número de bobinas por grupo.
B : Número de bobinas.
G: Número de grupos totales del bobinado


4 Paso polar. Es el número de ranuras que corresponden a cada polo.

En la ecuación se demuestra lo que se dijo en el enunciado anterior.
Donde:
Yp : Paso polar.
K : Número de ranuras.
2p : Número de polos.


4 Cálculos para bobinados concéntricos. Los bobinados concéntricos
se suelen realizar de una capa y conectados por polos consecuentes. 
  
a.Amplitud del grupo. Se le llama amplitud del grupo, al número de
ranuras que se encuentran en el interior de un grupo de bobinas.
En la ecuación se puede observar cómo se halla la amplitud del grupo
para los bobinados concéntricos.
Donde:
m: Amplitud por grupo.
q: numero de fases.
Kpq: Ranuras que ocupa el bobinado por polo magnético y por fase.

.Una observación importante a la hora de hacer el cálculo para bobinados
concéntricos es la siguiente:
Si el número de bobinas por grupo ( u) es un numero entero ( n+1/2),
se colocan alternativamente grupos de n bobinas y de n +1 bobinas.

b.Cálculos para bobinados excéntricos o imbricados enteros. Se
suelen realizar de una o dos capas, y se caracterizan por tener el número de

ranuras por polo y fase entero (como se ilustra en la ecuación).


Kpq=números enteros


En los bobinados excéntricos o imbricados enteros. El ancho de bobina o paso
de ranura (Yk ) puede ser menor o igual al paso polar, como se indica en la
ecuación.
                                                                                                                                                                               
Cabe resaltar que: En el bobinado de una capa, el paso de ranura debe ser impar.





c. Bobinados excéntricos o imbricados fraccionarios.Se ejecutan en
dos capas y conectados por polos. Se caracterizan por tener el número de
ranuras por polo y fase como un número fraccionario ( u=A /B ), siendo el
número fraccionario irreducible y múltiplo de 3.

Para saber la distribución en el bobinado de los grupos de ranuras, se realiza
una tabla de distribución:

  • En tres columnas se trazan B filas de A puntos.
  • Se traza una señal en el primer punto de la primera fila y en todos los que distan de este B unidades

Las señales de la primera fila indican el número de ranuras que corresponden a
cada fase del primer polo.

Las señales de la segunda fila indican el número de ranuras que corresponden
a cada fase del segundo polo, y así sucesivamente.

El ancho de bobina o paso de ranura (Yk ) puede ser menor o igual al paso
polar, como se indica en la ecuación.















INTEGRANTES 


  • Alvarado Navarrete Jhon 
  • Adanaque Castro Rolando 
  • Benitez Sosa Manuel




























































































































































































































































    



3 comentarios:

  1. Buenas tardes es de mi interes comprarles moldes para bobinado en donde se encuentran ?

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  2. hola que tal, venden kapton de 0,05 o 0,02? es para bobina de audio o me podran guiar donde puedo conseguir. desde ya muchas gracias saludos

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